miércoles, 18 de mayo de 2016

libro ledo popol wuj


Popol wuj

Cuando naoa yo embelesa a mi padre ctar episodios del popol w y al yagar a los 12 años le pedi el libro para recrearme en su lectura.

Me dio la edición de villacortqa para recrearme en su lectura l edición completa er villa corta y rodas la única que se conseguia por entonces.

Deboconfesar que pude entenderlo erauna lengua m reversada para miaenia tantaas repeticiones y aunque yegue al fnal bien poco logre desentrañar su contenido.

Pero me quedo el deceo de que alguien lo exscribiera al alcance de la comprencion de qienes lo leyeran grandes y chicos.

Pasaron los años coo nnguno como nnguno lo redacdto en la forma que lo dceceaba decidi hacerlo yo misma y después de aver laborado.

Durane 8 años quedo en su forma actual una adaptación dl librosagrado ilustrado con dibujos de los códices mayas.

Tome la segunda versión revisada de ximenes qque se encuentra en provincia de s vicente de Chiapa o gustemala.

El popol wuj ilustrado con dibujos e los códices mayas tiene en su aver 14 ediciones de 1965 a la fecha.

El texto lodeje practica mente el mismo única mente cqambie las palabras de la ortografía quiches al utiliza losbsimbolos del alfabeto oficial para las lenguas indgenas de Guatemala.

Esta es lahistoria de las antiguas historias de l quiche donde s ediria de siori y manifestaba lo claro y escondido del creador y formador de todo.

Esto lo trasladamos es tiempo de crisis por que aunque tenemos libros antiguados  orginales ya no se lee.

Abiendo echándose las lneas para que las del cielo y de la tierrase dio fin pefeco a todo diviendolo en paralelos  climas.

 Todo puesto en orden quedo cuadrado repatiendo en cuatro partes como si co una cuerda hubiera todo medio formando cuatro esqinas y cuaro lados.

Toso esto seacabo y reflecciono por el creadory formadordeodo que esadre y padre de la vida de la creación y que comunica de las redes y e movimiento y el que conoce lapaz.

El es claridad de sus hijos y tiene cuidado y mantiene toda ña hermosura quehay en el cielo y en latierra en el cielo y en el mar.

Todo eesto se reflecciono y acabo por elcreador y el formadoe quees madre y padr dea vida y de la creaciponque comunica la creacio y el movimiento  ek que os concede lapaz.

El esclardad desus hijos y tiene cuidado ymantiene toda la hermosura que hay en el cielo y en la tierra.

Ante la creacn no abia hobrew ni animales pajaros pezcaoscangrejos arboles y piedras oyos barancospaja y alfalfa leguminosas frutas y cerealestampocohabia pericos berucos y no se manifiesa la pazde latierra .

No aba una cosa en orden cosa que fusvises s no era l mar  el agua queestuvea en calma y haci estuveraen silencio y obscridad como la noche.

Sola menteestabael sr creador quematz madre  padrede todo l que se logrba ver también creador de toolo wue era en el el agua amado también corazn del cielo poque estaba en ely en el recide su presencia.

El Popol Vuh nos relata la creación y el crecimiento de los árboles y la vegetación, que precedió al hombre, y luego de los animales, a los cuales se les dio un paraje especial. Con varios elementos se ensayó el material para hacer al hombre, hasta que el maíz fue el definitivo.

Los señores de Xilbalba: Sangre, Ictericia, Cráneo e Infortunio, que vivían en el mundo subterráneo querían desaparecer a los hombres para quedarse como dueños absolutos de la Tierra, pero esto no fue posible.

Un día Ixquic (campesina simple), estaba en el campo y se dirigió a un árbol del cual salía una voz que le dijo:

- Tú vas a ser la madre de mis hijos, así que dirígete a la casa de la abuela y dile lo que te acabo de decir.

Ixquic obediente se dirigió a la casa de la abuela con ayuda de las aves mensajeras.

Al llegar, la abuela la recibió con mala actitud, preguntándole qué es lo que deseaba; ella le repitió aquello que le dijo el árbol. La abuela no le creyó diciéndole que si era cierto tendría que pasar por unas pruebas; primero le dijo que fuera al campo y que trajera un canasto lleno de maíz; así lo hizo y posteriormente le dijo que si esos eran sus nietos tendrían que nacer en lo más alto de la montaña entre las espinas y que al tercer día tendrían que regresar caminando por su propio pie y ya crecidos.

Al tercer día regresaron, tal y como lo había establecido la abuela, ésta se quedó sorprendida y les dijo que si querían vivir ahí, tendrían que atenderla a ella y a sus otros nietos “Hunahpú e Ixbalanqué”, sin que haya reclamo alguno, diciendo que así sería.

Un día Hunahpú e Ixbalanqué le dijeron a la abuela que no sabían trepar a los árboles y entonces la abuela les dijo a sus otros nietos que les enseñaran, cuando éstos les enseñaron subiéndolos a un árbol, ya no pudieron bajar y desde ese momento fueron los únicos nietos de la abuela.

Las aves mensajeras mandadas por los señores de Xilbaba, les dijeron a Ixbalanqué  y a Hunahpu, que los señores del mundo subterráneo los invitaban a jugar pelota, ellos sin dudar aceptaron y le dejaron a su madre y a su abuela su única caña para que la cuidaran todos los días y que si un día se secaba significaba que ya nunca los volverían a ver.

Al llegar al mundo subterráneo los señores de Xilbaba los mandaron a dormir a la casa del frío y al día siguiente jugarían, a la siguiente noche los mandaron a la casa de la obscuridad y el último día a la casa de las navajas, saliendo sin una sola cortada. Ese día se llevó a cabo el juego de la pelota y salieron victoriosos y los señores de Xilbaba les dijeron que se echaran al fuego, así lo hicieron y murieron; pero al día siguiente volvieron a nacer y con ayuda de las aves mensajeras les hicieron creer a los señores Xilbaba que eran magos y resucitaban a las personas, y éstos dejándose llevar pidieron que hicieran la magia y Hunahpú e Ixbalanqué los mataron y no los resucitaron.




 Se clasificaria como relato sagrado, ya que para la cultura maya quiche era para ellos lo que es para nosotros la biblia.

El popol vuh dice, que el hombre fue hecho de maiz, ya que en un principio probaron con el barro y el agua se lo llevo, probaron con la madera y el fuego lo consumio, luego probaron con el maiz y este ni se desborono con agua, ni se consumio con fuego mas bien se doro.
El popol vuh habla que la creacion del universo fue creada, de forma muy parecida a como se dice en la biblia.

Segun el Popol Vuh:

Primero todo era silencio, había mucha calma. No había nada que estuviera en pie en toda la faz de la tierra, solo existía el mar en reposo y un cielo apacible.

Todo era oscuro, solo Tepeu y Gucumatz(progenitores)estaban en el agua rodeados de claridad. Ellos son los que disponen de la creación de árboles, bejucos, nacimiento de la vida y del hombre. Se formó el corazón del cielo.

Mediante su palabra ellos hicieron emerger la tierra. dijeron “tierra” y esta fue hecha. Así sucesivamente surgieron el día y la noche, las montanas y valles, brotaron pinares. También se crearon las corrientes de agua y los arroyos corrieron libremente.

Luego crearon a los animales, los venados, pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, víboras, guardianes de los bejucos entre otros. Estos fueron hechos para cuidar a los árboles y a las plantas. Los animales se dispersaron y se multiplicaron, pero los creadores les dieron sus moradas respectivas, mar, tierra o aire.

Luego los creadores les dijeron que hablaran para que alabaran a sus creadores(a ellos), pero estos animales no hablaban, solo emitían graznidos, chillaban o cacareaban. Entonces estos creadores los cambiaron de hogar porque no conseguían que los adoraran ni que los veneraran. Hicieron un segundo intento pero estos tampoco hablaron, y por lo tanto fueron condenados a ser comidos y matados.

Ante este fracaso de que los animales no los veneraban, ellos se dijeron que tenían que crear antes del amanecer algún ser que los venerara, por lo tanto quisieron hacer al hombre. Para esto tuvieron varios intentos:

En este intentaron hacer al hombre de barro, no se podía sostener, no podía andar ni multiplicarse y se deshizo.

Luego trataron con madera, lo cual fue un gran avance, ya que hablaban y se multiplicaban, pero estos no tenían memoria(por lo tanto no se acordaban de su creador), entendimiento, caminaban sin rumbo y andaban a gatas. Estos fueron los primeros que habitaron la faz de la tierra, pero con el diluvio creado por el corazón de cielo estos murieron. Los que se salvaron se escondieron y se convirtieron en Gnomos.

De tzite se hizo el hombre, y la mujer de españada , pero estos no pensaban ni hablaban. Fueron aniquilados con resina y fueron desfigurados por las piedras de moler. Esto fue en castigo por no haber pensado ni en su madre, ni en su padre.

Poco faltaba para que el Sol, la Luna y las estrellas aparecieran sobre los creadores cuando descubrieron lo que en verdad debía entrar en la carne del Hombre. El Yac, Utiu, Quel y Hoh fueron los que trajeron la comida para la formación del hombre. Esta comida se convirtió en sangre, y así entro el maíz por obra de los progenitores. Los hombres que fueron creados fueron cuatro: Balam-Quitze, Balam-Acab, Mahucutah y Iqui-Balam.

El "Popol Vuh", "Las antiguas Historias del Quiché", es el libro sagrado de los indios quichés que habitaban en la zona de Guatemala. Las culturas del nuevo mundo o de América, no estaban tan retrasadas como se creía. Contaban con obras de arquitectura, organizaciones sociopolíticas y religiosas, además del estudio de los astros y un excelente calendario.

Las conquistas fueron sumamente destructivas, acabaron con ciudades, mataron a sus gobernantes y esclavizaron a sus habitantes. Mas tarde los primeros misioneros cristianos se dieron a la tarea de destruir todas las esperanzas de los antiguos indígenas y destruyeron todos los documentos, para obligarlos a adoptar un a nueva cultura. Años después, los cronistas españoles iniciaron una recopilación de todos los escritos sin destruir, para traducirlos al español, después al francés, al alemán y finalmente una nueva versión mas certera al español. y darlos a conocer. Los españoles se esmeraron en enseñar a leer y a escribir a los indígenas; muchos aprendieron y usaron el alfabeto castellano, no solo para componer las palabras del nuevo idioma, sino también para escribir algunos de de sustentos.

Se explicaba en él el origen del mundo y de los indios mayas. También se relataba la historia de todos los soberanos.

En el libro se distinguen tres partes:

  • La primera es una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos fue hecho de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación.
  • La segunda parte trata de las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué  que termina con el castigo de los malvados, y de sus padres sacrificados por los genios del mal en su reino sombrío de Xibalbay.

·         La tercera parte es una historia detallada referida al origen de los pueblos indígenas de Guatemala, sus emigraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio de la raza quiché sobre las otras hasta poco antes de la conquista española. Describe también la historia de los Reyes y la historia de conquistas de otros pueblos

 

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