Popol wuj
Cuando naoa yo embelesa a mi
padre ctar episodios del popol w y al yagar a los 12 años le pedi el libro para
recrearme en su lectura.
Me dio la edición de villacortqa
para recrearme en su lectura l edición completa er villa corta y rodas la única
que se conseguia por entonces.
Deboconfesar que pude entenderlo
erauna lengua m reversada para miaenia tantaas repeticiones y aunque yegue al
fnal bien poco logre desentrañar su contenido.
Pero me quedo el deceo de que
alguien lo exscribiera al alcance de la comprencion de qienes lo leyeran
grandes y chicos.
Pasaron los años coo nnguno como
nnguno lo redacdto en la forma que lo dceceaba decidi hacerlo yo misma y después
de aver laborado.
Durane 8 años quedo en su forma
actual una adaptación dl librosagrado ilustrado con dibujos de los códices mayas.
Tome la segunda versión revisada
de ximenes qque se encuentra en provincia de s vicente de Chiapa o gustemala.
El popol wuj ilustrado con
dibujos e los códices mayas tiene en su aver 14 ediciones de 1965 a la fecha.
El texto lodeje practica mente el
mismo única mente cqambie las palabras de la ortografía quiches al utiliza losbsimbolos
del alfabeto oficial para las lenguas indgenas de Guatemala.
Esta es lahistoria de las
antiguas historias de l quiche donde s ediria de siori y manifestaba lo claro y
escondido del creador y formador de todo.
Esto lo trasladamos es tiempo de
crisis por que aunque tenemos libros antiguados
orginales ya no se lee.
Abiendo echándose las lneas para que
las del cielo y de la tierrase dio fin pefeco a todo diviendolo en
paralelos climas.
Todo puesto en orden quedo cuadrado repatiendo
en cuatro partes como si co una cuerda hubiera todo medio formando cuatro
esqinas y cuaro lados.
Toso esto seacabo y reflecciono
por el creadory formadordeodo que esadre y padre de la vida de la creación y
que comunica de las redes y e movimiento y el que conoce lapaz.
El es claridad de sus hijos y
tiene cuidado y mantiene toda ña hermosura quehay en el cielo y en latierra en
el cielo y en el mar.
Todo eesto se reflecciono y acabo
por elcreador y el formadoe quees madre y padr dea vida y de la creaciponque
comunica la creacio y el movimiento ek
que os concede lapaz.
El esclardad desus hijos y tiene
cuidado ymantiene toda la hermosura que hay en el cielo y en la tierra.
Ante la creacn no abia hobrew ni
animales pajaros pezcaoscangrejos arboles y piedras oyos barancospaja y alfalfa
leguminosas frutas y cerealestampocohabia pericos berucos y no se manifiesa la
pazde latierra .
No aba una cosa en orden cosa que
fusvises s no era l mar el agua
queestuvea en calma y haci estuveraen silencio y obscridad como la noche.
Sola menteestabael sr creador
quematz madre padrede todo l que se
logrba ver también creador de toolo wue era en el el agua amado también corazn
del cielo poque estaba en ely en el recide su presencia.
El Popol Vuh nos relata
la creación y el crecimiento de los árboles y la vegetación, que precedió al
hombre, y luego de los animales, a los cuales se les dio un paraje especial.
Con varios elementos se ensayó el material para hacer al hombre, hasta que el maíz
fue el definitivo.
Los señores de Xilbalba:
Sangre, Ictericia, Cráneo e Infortunio, que vivían en el mundo subterráneo
querían desaparecer a los hombres para quedarse como dueños absolutos de la
Tierra, pero esto no fue posible.
Un día Ixquic (campesina
simple), estaba en el campo y se dirigió a un árbol del cual salía una voz que
le dijo:
- Tú vas a ser la madre
de mis hijos, así que dirígete a la casa de la abuela y dile lo que te acabo de
decir.
Ixquic obediente se
dirigió a la casa de la abuela con ayuda de las aves mensajeras.
Al llegar, la abuela la
recibió con mala actitud, preguntándole qué es lo que deseaba; ella le repitió
aquello que le dijo el árbol. La abuela no le creyó diciéndole que si era
cierto tendría que pasar por unas pruebas; primero le dijo que fuera al campo y
que trajera un canasto lleno de maíz; así lo hizo y posteriormente le dijo que
si esos eran sus nietos tendrían que nacer en lo más alto de la montaña entre
las espinas y que al tercer día tendrían que regresar caminando por su propio
pie y ya crecidos.
Al tercer día
regresaron, tal y como lo había establecido la abuela, ésta se quedó
sorprendida y les dijo que si querían vivir ahí, tendrían que atenderla a ella
y a sus otros nietos “Hunahpú e Ixbalanqué”, sin que haya reclamo alguno,
diciendo que así sería.
Un día Hunahpú e
Ixbalanqué le dijeron a la abuela que no sabían trepar a los árboles y entonces
la abuela les dijo a sus otros nietos que les enseñaran, cuando éstos les
enseñaron subiéndolos a un árbol, ya no pudieron bajar y desde ese momento
fueron los únicos nietos de la abuela.
Las aves mensajeras
mandadas por los señores de Xilbaba, les dijeron a Ixbalanqué y a
Hunahpu, que los señores del mundo subterráneo los invitaban a jugar pelota,
ellos sin dudar aceptaron y le dejaron a su madre y a su abuela su única caña
para que la cuidaran todos los días y que si un día se secaba significaba que
ya nunca los volverían a ver.
Al llegar al mundo
subterráneo los señores de Xilbaba los mandaron a dormir a la casa del frío y
al día siguiente jugarían, a la siguiente noche los mandaron a la casa de la
obscuridad y el último día a la casa de las navajas, saliendo sin una sola
cortada. Ese día se llevó a cabo el juego de la pelota y salieron victoriosos y
los señores de Xilbaba les dijeron que se echaran al fuego, así lo hicieron y
murieron; pero al día siguiente volvieron a nacer y con ayuda de las aves
mensajeras les hicieron creer a los señores Xilbaba que eran magos y
resucitaban a las personas, y éstos dejándose llevar pidieron que hicieran la
magia y Hunahpú e Ixbalanqué los mataron y no los resucitaron.
Se clasificaria como relato sagrado, ya que para la cultura maya quiche era
para ellos lo que es para nosotros la biblia.
El popol vuh dice, que el hombre fue hecho de maiz, ya que en un principio probaron con el barro y el agua se lo llevo, probaron con la madera y el fuego lo consumio, luego probaron con el maiz y este ni se desborono con agua, ni se consumio con fuego mas bien se doro.
El popol vuh habla que la creacion del universo fue creada, de forma muy parecida a como se dice en la biblia.
Segun el Popol Vuh:
Primero todo era silencio, había mucha calma. No había nada que estuviera en pie en toda la faz de la tierra, solo existía el mar en reposo y un cielo apacible.
Todo era oscuro, solo Tepeu y Gucumatz(progenitores)estaban en el agua rodeados de claridad. Ellos son los que disponen de la creación de árboles, bejucos, nacimiento de la vida y del hombre. Se formó el corazón del cielo.
Mediante su palabra ellos hicieron emerger la tierra. dijeron “tierra” y esta fue hecha. Así sucesivamente surgieron el día y la noche, las montanas y valles, brotaron pinares. También se crearon las corrientes de agua y los arroyos corrieron libremente.
Luego crearon a los animales, los venados, pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, víboras, guardianes de los bejucos entre otros. Estos fueron hechos para cuidar a los árboles y a las plantas. Los animales se dispersaron y se multiplicaron, pero los creadores les dieron sus moradas respectivas, mar, tierra o aire.
Luego los creadores les dijeron que hablaran para que alabaran a sus creadores(a ellos), pero estos animales no hablaban, solo emitían graznidos, chillaban o cacareaban. Entonces estos creadores los cambiaron de hogar porque no conseguían que los adoraran ni que los veneraran. Hicieron un segundo intento pero estos tampoco hablaron, y por lo tanto fueron condenados a ser comidos y matados.
Ante este fracaso de que los animales no los veneraban, ellos se dijeron que tenían que crear antes del amanecer algún ser que los venerara, por lo tanto quisieron hacer al hombre. Para esto tuvieron varios intentos:
En este intentaron hacer al hombre de barro, no se podía sostener, no podía andar ni multiplicarse y se deshizo.
Luego trataron con madera, lo cual fue un gran avance, ya que hablaban y se multiplicaban, pero estos no tenían memoria(por lo tanto no se acordaban de su creador), entendimiento, caminaban sin rumbo y andaban a gatas. Estos fueron los primeros que habitaron la faz de la tierra, pero con el diluvio creado por el corazón de cielo estos murieron. Los que se salvaron se escondieron y se convirtieron en Gnomos.
De tzite se hizo el hombre, y la mujer de españada , pero estos no pensaban ni hablaban. Fueron aniquilados con resina y fueron desfigurados por las piedras de moler. Esto fue en castigo por no haber pensado ni en su madre, ni en su padre.
Poco faltaba para que el Sol, la Luna y las estrellas aparecieran sobre los creadores cuando descubrieron lo que en verdad debía entrar en la carne del Hombre. El Yac, Utiu, Quel y Hoh fueron los que trajeron la comida para la formación del hombre. Esta comida se convirtió en sangre, y así entro el maíz por obra de los progenitores. Los hombres que fueron creados fueron cuatro: Balam-Quitze, Balam-Acab, Mahucutah y Iqui-Balam.
El popol vuh dice, que el hombre fue hecho de maiz, ya que en un principio probaron con el barro y el agua se lo llevo, probaron con la madera y el fuego lo consumio, luego probaron con el maiz y este ni se desborono con agua, ni se consumio con fuego mas bien se doro.
El popol vuh habla que la creacion del universo fue creada, de forma muy parecida a como se dice en la biblia.
Segun el Popol Vuh:
Primero todo era silencio, había mucha calma. No había nada que estuviera en pie en toda la faz de la tierra, solo existía el mar en reposo y un cielo apacible.
Todo era oscuro, solo Tepeu y Gucumatz(progenitores)estaban en el agua rodeados de claridad. Ellos son los que disponen de la creación de árboles, bejucos, nacimiento de la vida y del hombre. Se formó el corazón del cielo.
Mediante su palabra ellos hicieron emerger la tierra. dijeron “tierra” y esta fue hecha. Así sucesivamente surgieron el día y la noche, las montanas y valles, brotaron pinares. También se crearon las corrientes de agua y los arroyos corrieron libremente.
Luego crearon a los animales, los venados, pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, víboras, guardianes de los bejucos entre otros. Estos fueron hechos para cuidar a los árboles y a las plantas. Los animales se dispersaron y se multiplicaron, pero los creadores les dieron sus moradas respectivas, mar, tierra o aire.
Luego los creadores les dijeron que hablaran para que alabaran a sus creadores(a ellos), pero estos animales no hablaban, solo emitían graznidos, chillaban o cacareaban. Entonces estos creadores los cambiaron de hogar porque no conseguían que los adoraran ni que los veneraran. Hicieron un segundo intento pero estos tampoco hablaron, y por lo tanto fueron condenados a ser comidos y matados.
Ante este fracaso de que los animales no los veneraban, ellos se dijeron que tenían que crear antes del amanecer algún ser que los venerara, por lo tanto quisieron hacer al hombre. Para esto tuvieron varios intentos:
En este intentaron hacer al hombre de barro, no se podía sostener, no podía andar ni multiplicarse y se deshizo.
Luego trataron con madera, lo cual fue un gran avance, ya que hablaban y se multiplicaban, pero estos no tenían memoria(por lo tanto no se acordaban de su creador), entendimiento, caminaban sin rumbo y andaban a gatas. Estos fueron los primeros que habitaron la faz de la tierra, pero con el diluvio creado por el corazón de cielo estos murieron. Los que se salvaron se escondieron y se convirtieron en Gnomos.
De tzite se hizo el hombre, y la mujer de españada , pero estos no pensaban ni hablaban. Fueron aniquilados con resina y fueron desfigurados por las piedras de moler. Esto fue en castigo por no haber pensado ni en su madre, ni en su padre.
Poco faltaba para que el Sol, la Luna y las estrellas aparecieran sobre los creadores cuando descubrieron lo que en verdad debía entrar en la carne del Hombre. El Yac, Utiu, Quel y Hoh fueron los que trajeron la comida para la formación del hombre. Esta comida se convirtió en sangre, y así entro el maíz por obra de los progenitores. Los hombres que fueron creados fueron cuatro: Balam-Quitze, Balam-Acab, Mahucutah y Iqui-Balam.
El "Popol Vuh", "Las antiguas
Historias del Quiché", es el libro sagrado de los indios quichés
que habitaban en la zona de Guatemala. Las culturas del nuevo mundo o de
América, no estaban tan retrasadas como se creía. Contaban con obras de
arquitectura, organizaciones sociopolíticas y religiosas, además del estudio de
los astros y un excelente calendario.
Las conquistas fueron sumamente destructivas,
acabaron con ciudades, mataron a sus gobernantes y esclavizaron a sus
habitantes. Mas tarde los primeros misioneros cristianos se dieron a la tarea
de destruir todas las esperanzas de los antiguos indígenas y destruyeron todos
los documentos, para obligarlos a adoptar un a nueva cultura. Años después, los
cronistas españoles iniciaron una recopilación de todos los escritos sin
destruir, para traducirlos al español, después al francés, al alemán y finalmente
una nueva versión mas certera al español. y darlos a conocer. Los españoles se
esmeraron en enseñar a leer y a escribir a los indígenas; muchos aprendieron y
usaron el alfabeto castellano, no solo para componer las palabras del nuevo
idioma, sino también para escribir algunos de de sustentos.
Se explicaba en él el origen del mundo y de los
indios mayas. También se relataba la historia de todos los soberanos.
En el libro se distinguen tres partes:
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La tercera parte
es una historia detallada referida al origen de los pueblos indígenas de
Guatemala, sus emigraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el
predominio de la raza quiché sobre las otras hasta poco antes de la conquista
española. Describe también la historia de los Reyes y la historia de conquistas
de otros pueblos
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